Diplomacia = Cortesía?

11 05 2009

Now
Listening to: Rain – The Seatbelts
Reading:
Playing: The Legend of Zelda – Twilight Princess

“Tienes que aprender a ser más diplomático, la prudencia es tan importante como la honestidad”

Es algo que mi madre siempre trató de inculcarme mientras crecía, pero siendo honesto, no he logrado serlo…

Diplomacia: ciencia de los intereses y relaciones oficiales entre naciones. fig y fam. Disimulo, astucia.

Hipocresía: Fingimiento y apariencia de cualidades o sentimientos y especialmente de devoción o virtud.

La línea que divide a ambos es realmente delgada, siempre he tratao de hablar con la verdad y eso me ha costado muchas peleas que pudieron “evitarse”, tiendo a ser imprudente y en ocasiones hiriente.

Sin embargo ¿cómo puedo distinguir entre la diplomacia y cortesía y la hipocresía y el abuso de confianza? Vivimos en un mundo manejado por intereses y relaciones personales, donde la verdad ha quedado algo caduca. Entonces ¿cómo se puede ser honesto y respetar ese código personal de honor, pero a la vez considerar los sentimientos de los demás? ¿Por qué la verdad hiere?

Me cagan esos que dicen que las mentirillas blancas son necesarias, una mentira al final de cuentas es un engaño, es una falta de respeto a quien se le dice, al menos considerandolo de manera extrema (si se desea ver así).

En el Bushido (el código de honor del samurái) uno de los códigos más estrictos, se dice que entre las 7 virtudes del guerrero se encuentran la cortesía, la honestidad y el honor. Entonces, la prudencia y la diplomacia deben estar bien separadas de la hipocresía y la falsedad ¿no?

Pues hoy en día pregunto (Y SÓLO PREGUNTO, NO AFIRMO) ¿La gente tiene definida esa línea? perdón, pero ¿Cómo es posible que la sociedad se maneje con: “Me caga, pero conoce gente importante”?

Corte a: 2 empleados hablando con su jefe
jefe: entonces se los encargo
drone1: por supuesto señor, en seguida lo haremos
empleado: haremos lo posible por terminar
Jefe: no intenten, HAGAN

(Jefe sale de escena, drony y empleado quedan solos)
drone: (imitando voz) “No intenten, hagan”

Corte a: 3 señoritas estudiantes de una renombrada escuela de paga
mocosa1: hay corazón te vez muy bien, me encanta lo que traes
mocosa3: muchas gracias, de verdad?
mocosa2: por supuesto

(mocosa 3 sale de escena, mocosas 1 y 2 quedan solas)
mocosa1: pobrecita que puta se ve
mocosa2: aparte toda gorda.

Con escenas si bien mal actuadas representadas, pero habituales en el mundo, dónde queda el lugar de la honestidad.

Estoy de acuerdo, al dar una crítica, se debe procurar ser respetuoso, dar siempre una opinión constructiva y tener tacto, cosa de la cual carezco realmente… pero ¿Realmente alguien lo aplica?

Una simple y dispersa opinión que escribo a la 1 am… Mañana regreso a clases y recordé que me han dicho que fuese más diplomático


End of Briefing

Acciones

Information

6 responses

13 05 2009
Polska

Estoy de acuerdo completamente de acuerdo con la hipocresia, sin embargo estoy de acuerdo con el consejo que te dieron, tanto los japoneses como en todas las culturas de codigo morales que involucra el honor y la honestidad, involucra tambien el respeto, los japoneses por ejemplo mas que nada tienen respeto a sus mayores, a sus padres y sobretodo a sus maestros, que uno sea honesto no significa que ofenda a otra persona o lo ridiculize, uno tiene que aprender a simplemente no decir nada.

21 05 2009
L' Absente

yo decidí no volver a opinar sobre algo que no me agrade desde hace un rrato, he aprendido como comenta el buen polska, me conozco y a veces uno sabe que ante determidados contextos las letras de uno pueden no ser las más agraciadas para el momento.la mesura es algo complicado de dominar definitivamente, la hipocresía…mm todas las personas que he conocido y yo somos hipócritas (de bajo nivel les diré, menos que en los ejemplos escritos por el buen alam, claro; con la familia, los amigos, la personas que conocemos no es sencillo en ocasiones para uno) inevitables, lástima que en mi pueblo mucha gente es basura y peor como en esos ejemplos, los kantianos murieron en el 18 ), saludos.

23 05 2009
Polska

LOL solo era un consejo, y ya sabes como soy jaja

24 05 2009
El Lic.

You said about “bushido”… have you read Shogun by James Clavell..?? Nice work about japanese intrigues… Honor code… yes… but…. read it… talk later…Happy birthday… =:D

29 05 2009
Anonymous

1.- No supongas.No des nada por supuesto.Si tienes duda, aclárala.Si sospechas, pregunta.Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.2.- Honra tus palabras.Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.Eres auténtico. y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.3.-Haz siempre lo mejor que puedas.Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.4.-No te tomes nada personal.Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida, debes tomarlo personal.Quien lo hace, tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber cómo deshacerse de él.En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo.Pero el problema es de El y no tuyo.Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos 4 acuerdos, nuestra vida puede cambiar, siempre y cuando seamos impecables con ellos.Con cariño berthvi !!!

27 03 2010
Commander

No hay perspectivas para ver una mentira. Ya lo dijiste, es llanamente un engaño, y su única finalidad es conseguir un beneficio propio. El reservarse comentarios, mesurarse, disimular, es controversial. No emitir un juicio/premisa sobre un tema cualquiera, no lleva implícito una verdad o una mentira, sino simplemente una abstención. (Ej: Ves la novela de las 5 con tu vieja y no dices nada, sólo miras sin revelar tu opinión acerca de ésta).

Lo hago muy a menudo, pero sería imposible la supervivencia sin esto. Sería maravilloso gritarle en su cara a Calderón: “mentiroso, traidor, hijodelagrandísimazorra”, pero sabes bien a dónde podría llevarte eso. Finalmente es un ejemplo vago. La verdadera importancia de éste tema radica en las personas que aprecias y que no quieres lastimar al decirles la verdad. Para mí, es mejor herir con la verdad que adular con mentiras, pues si bien estarás de acuerdo con Sócrates, la finalidad de una discusión, y de la filosofía en sí, es encontrar la verdad.

Aquí deberiamos hacer una introspección, sacudir la mente y concientizarnos de nuestras propias inseguridades, pues son ellas quienes nos reprimen y nos hacen mentir, y en dado caso, nos impiden escuchar la verdad.

Ésa pinche frase trillada de: “el que nada debe, nada teme”, tiene un chingo de razón.

Ya hay que malviajarnos con chela en mano!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: